¿CÓMO FUNCIONA MINOXIDIL (ROGAINE) CONTRA LA ALOPECIA ANDROGÉNICA?

El minoxidil es uno de los fármacos más conocidos en la lucha contra la alopecia y es uno de los dos únicos tratamientos probados por la ciencia que ayudan a frenar la calvicie de pratrón másculino conocida como AGA, Alopecia androgénica.

El minoxidil ha sido probado con éxito tanto en alopecia masculina como para curar la alopecia femenina.

Cómo funciona el minoxidil ?


Se sabe que el minoxidil (Rogaine) es uno de los dos medicamentos aprobados oficialmente para el tratamiento de la pérdida del cabello (el otro es la finasterida).

Minoxidil fue aprobado por primera vez por la FDA de EE. UU. Para tratar la alopecia andogénica en hombres en 1988. En 1991, el producto también estuvo disponible para mujeres con alopecia femenina.

¿Cómo exátamente funciona el minoxidil?


Los científicos no conocen el mecanismo exacto a través del cual Minoxidil® tiene un efecto positivo contra la alopecia androgénica. Sin embargo, hay una serie de mecanismos de acción probados que sugieren cómo funciona el minoxidil para estimular el crecimiento del pelo.

El uso original de Minoxidil fue como medicamento oral para la presión arterial alta.

El efecto secundario de la hipertricosis (vello corporal excesivo) llevó a que se convirtiera en una opción de tratamiento popular para la pérdida del pelo.

Hasta la fecha, la hipótesis principal sobre cómo funciona Minoxidil se relaciona con su vasodilatador, la apertura del canal de potasio y el aumento de los efectos del flujo sanguíneo. También hay otras teorías sobre cómo el minoxidil ayuda a hacer crecer el cabello del cuero cabelludo, y más adelante he esbozado todas las principales.

Cabe señalar que el minoxidil, además de prolongar la fase de crecimiento del ciclo del cabello, también ha demostrado aumentar el diámetro de los folículos pilosos existentes.

Según un estudio de 1988, siete sujetos que recibieron una dosis de 5 por ciento de minoxidil tenían un diámetro medio del tallo del cabello de 0.029 mm antes del tratamiento. Este ancho de cabello luego aumentó a 0.043 mm a las 12 semanas.

Minoxidil Mecanismo de acción Estudios de crecimiento del pelo
En 1997, los investigadores encontraron que el minoxidil aumentó la síntesis de prostaglandinas (más específicamente, prostaglandina sintasa-1, abreviada como PGHS-1) en células de papila dérmica cultivadas.

En años más recientes, el tema de las prostaglandinas y la pérdida de cabello ha atraído mucha atención y puede buscar «PGE2» en este blog para obtener más información.
Un estudio francés de 1998 es uno de los muchos que encontró que el minoxidil regula los factores de crecimiento, en particular el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
 Un estudio de 2001 encontró que el efecto positivo de Minoxidil en el cabello está mediado por la adenosina.
Un excelente artículo de 2008 sobre tratamientos médicos para la pérdida del cabello de la Dra. Nicole Rogers y el Dr. Marc Avram que analiza el minoxidil en detalle. Mencionan que uno de los principales efectos del minoxidil es la angiogénesis y el aumento del flujo sanguíneo en el área de aplicación.

También discuten los efectos mejorados de la proliferación celular y la síntesis de ADN en Minoxidil que podrían estar beneficiando el crecimiento del cabello.
En 2011, investigadores surcoreanos descubrieron que el minoxidil activaba la vía de la β-catenina en las células de la papila dérmica humana y, por lo tanto, extendía la fase anágena (crecimiento) del ciclo del pelo.


En abril de 2014, los investigadores taiwaneses llegaron a otra razón de por qué funciona Minoxidil, concluyendo que Minoxidil puede suprimir las funciones relacionadas con el receptor de andrógenos. es decir, el medicamento tiene propiedades antiandrogénicas. Su conclusión es especialmente interesante:


Los hallazgos actuales proporcionan evidencia de que el minoxidil podría usarse para tratar tanto el cáncer como las enfermedades relacionadas con la edad, y abren una nueva vía para las aplicaciones de minoxidil en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la vía de andrógenos-AR.

En enero de 2017, los científicos turcos concluyeron que el minoxidil actúa como antiandrógeno.


En febrero de 2017, un estudio no relacionado de Japón dijo lo siguiente sobre el minoxidil:


El minoxidil mejora la proliferación de queratinocitos del cabello y activa las células hDP para inducir factores de crecimiento. IGF-1 se encuentra entre estos factores de crecimiento, y se ha demostrado que exhibe un potente efecto de alargamiento del cabello.

En junio de 2017, investigadores de EE. UU. Publicaron un nuevo estudio que proporcionó información significativa sobre cómo funcionaba la espuma de minoxidil a través de la regulación ascendente y descendente de varios genes.

Curiosamente, el vértice y el cuero cabelludo frontal de los pacientes mostraron una respuesta generalmente similar al minoxidil. Muchos informes en línea sugieren que el minoxidil podría funcionar mejor en la corona que en el frente, pero tal vez eso no sea cierto según estos hallazgos.
En febrero de 2018, científicos surcoreanos descubrieron que el minoxidil promueve el crecimiento del pelo a través de la estimulación de la liberación del factor de crecimiento de las células madre derivadas del tejido adiposo.

Esta secreción del factor de crecimiento puede mejorar el crecimiento del pelo al promover la proliferación celular de la papila dérmica.


Efectos secundarios de minoxidil

En general, el minoxidil tópico se tolera bien en la mayoría de las personas con la dosis típica del 5%. La mayoría de las personas incluso toleran niveles más altos de concentración de la droga. Sin embargo, algunas personas tendrán efectos secundarios.

Los más comunes implican reacciones adversas en la piel, como ardor, picazón, enrojecimiento y picazón en las áreas de aplicación.

Otra queja común es un aumento en el crecimiento del vello corporal después de tomar Minoxidil, especialmente en las regiones de la frente, las cejas y la barba.

En raras ocasiones, las personas se quejan de mareos o dificultades para respirar después de tomar Minoxidil. Las reacciones alérgicas, incluidas las erupciones cutáneas, también son posibles en algunos casos. Consulte a un médico de inmediato si tiene efectos secundarios tan graves. También asegúrese de dejar de usar este medicamento de inmediato.

Algunas personas pierden mucho cabello después de cambiar su dosis de Minoxidil®. Para aquellos que abandonan el Minoxidil por completo, casi siempre se garantiza un gran desprendimiento de cabello en el cuero cabelludo. A veces esto puede llevar semanas o incluso meses después de dejar de consumir drogas. En muchos casos, los cobertizos son temporales y son solo la parte regular del ciclo del cabello.

Leave a Reply